- Área: 300 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Sebastian Zachariah
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con un arroyo que atraviesa la casa, este retiro en Alibag está delicadamente tejido en el paisaje, abriendo y cerrándose a las diferentes características del sitio. Una multitud de plantas medicinales y árboles frutales prevé un ambiente íntimo y un confortable microclima. A pesra de la temporada, los cauces del arroyo permiten una interesante característica del paisaje durante todo el año. La casa está situada en las orillas del arroyo, donde se hace una S - curva repentina. Un corto paseo a lo largo de la corriente antes de entrar en la casa aumenta un elemento de anticipación. Al igual que un organismo tratando de hacer más uso de sus recursos y sus alrededores, la casa con sus diversas ramas se extiende en el paisaje haciendo pleno uso de los puntos de vista en el sitio y dramatiza momentos especiales: un hermoso árbol, una vista de las montañas y más allá o la corriente de la cascada durante las lluvias monzónicas. Lo que comenzó como una respuesta cartesiana al sitio se deformó, se estiró y se empujó en él.
La casa consta de dos partes: las áreas diurnas de la casa como el comedor / cocina, el salón y la terraza de entrada están separadas del dormitorio principal por un puente que se extiende sobre el arroyo. Dado que los propietarios son apasionados por la cocina, la cocina está hecha el corazón y el centro de la casa, un volumen atractivo grande con un techo alto y una claraboya que inunda el espacio de luz. Este espacio constituye el ancla de la casa desde donde sus diversas ramas se ramifican en el paisaje alrededor de los componentes existentes del sitio. La sala de la izquierda se levantó del suelo para tener una vista panorámica de la cordillera a distancia. La habitación de huéspedes abraza un árbol existente para crear un patio y sólo se asoma a través de la sala del comedor para tener una vista a lo largo del arroyo. La piscina está alineada a lo largo de la corriente, actuando como una celebración de la misma durante los monzones, y una memoria de ella en la estación seca.
La orientación del programa se basa en consideraciones climáticas. Las habitaciones son en su mayoría con orientación oeste, con grandes terrazas y se consigue el sol de la tarde. Las sala de estar está orientada hacia el este, una vez más con una gran terraza. La cocina, comedor y áreas de piscina miran hacia el norte y están a la sombra de grandes árboles. La fachada sur de la casa es predominantemente cerrada y más sólida con la excepción de un ventanal que enmarca la visión fuera de la despensa de los campos.
La forma externa de la casa responde al sitio y su orientación y fluye de mayor a menor de acuerdo con la fluidez monolítica de su forma. Internamente, sin embargo, responde a la creación del espacio, y dirige el ojo para enmarcar un punto de vista particular. El exterior y el interior, por lo tanto, se definen con volúmenes creados por el espesor cambiante del techo interno. El peso de esta masa sin embargo se invierte por la ligereza de las paredes encaladas y techos. Una claraboya central y grandes puertas correderas, que abarcan desde el piso hasta el techo y de pared a pared, llevan el exterior al interior. Los "miembros" del voladizo de la sala de estar y dos dormitorios desafían la pesadez de los volúmenes de concreto. Al no descansar en el suelo, paradójicamente se fortalece la relación con el paisaje.
Una serie de asimétricas crean un camino de descubrimiento a través de la casa. La ruta de llegada está alineada con el eje de la pérgola, que abarca la piscina que entra en el comedor del lado izquierdo. Una esquina de la sala comedor se superpone con el volumen de forma cónica de la cocina. Al desplazar el eje del comedor fuera del eje de la cocina y elevar el nivel de la sala de estar, esto se convierte en un espacio más aislado. Además, existe una puerta de cristal en la cocina que puede abrirse al exterior y ver a lo largo de la pared exterior la sala de estar. Con posiciones estratégicas, las ventanas de cuadro con marco de acero sobresales de la casa a través de los muros de hormigón. Colocadas simétricamente en las paredes interiores, ponen de relieve los elementos específicos del sitio, tales como la corteza de un árbol, o mirar el pabellón principal de la casa principal.
La casa se convierte en hormigón viga con acabado de grano vertical. La materialización homogénea hace hincapié en la calidad escultural de la casa que está moldeada en sí sobre el sitio. El hormigón se dejó expuesto al clima húmedo de la India, atrae a una pátina que se hace más rica y viva con el tiempo. Más que una superficie texturizada gris, proporciona una superficie silenciada contra la vibrante zona verde. Las pantallas elegantes de madera suavizan aún más el gris del hormigón. Ellos no sólo forman una barrera entre el espacio interior y el exterior, sino que también crean un juego intenso de luz y sombra en los pisos y paredes.
Originalmente publicado el 19 Noviembre, 2013